En principio, las categorías de organización, planeación y
administración pueden ser abordadas como conceptos que denotan un mismo proceso
dentro del discurso educativo; sin embargo, es importante comprender que cada
una de estas categorías tiene un sentido distinto y se relacionan respecto a su
contenido y jerarquía en relación con la estructura, acción y técnica en el
sistema educativo.
La organización se remite a la forma como se estructura el
sistema educativo y la descripción de las dinámicas institucionales de los
centros educativos; por su parte, la planeación hace relación a la forma como
se conciben las estructuras administrativas y académicas en relación con el
ejercicio del acto educativo y la adecuada prestación del servicio educativo, y
por último, la administración adquiere un doble sentido, por un lado, se
considera que la disciplina administrativa tiene en cuenta un conjunto de
técnicas y procedimientos que racionalizan los recursos materiales para el
funcionamiento del sistema educativo e institucional; y por el otro, se
considera el acto administrativo como el conjunto de acciones educativas como
recurso de la acción administrativa materializados en proyectos, prácticas y
objetivos institucionales en relación con el acto educativo.
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